7 mitos del 16 de Septiembre

México cumple años... el 16 de septiembre celebramos su independencia de España, y que mejor forma de celebrarlo que desmintiendo algunos mitos sobre esta celebración.

1. Porque se celebrar el grito 15 y no el 16
En 1896 Porfirio Díaz ordenó el traslado de la campana del pueblo de Dolores a Palacio Nacional y además cambió la celebración del 16 de septiembre al 15 de septiembre a las 11:00 PM, pues ese día era su cumpleaños. Entonces y hasta el día de hoy celebramos el cumpleaños de Porfirio Díaz o la Conspiración de Querétaro, pero no el inicio de la Independencia de México.

2. Lo que grito Miguel Hidalgo
No se sabe con exactitud cuáles fueron las palabras que pronunció durante el grito, pero lo que los testigos están de acuerdo es que menciono: Viva la Virgen de Guadalupe, Viva el Rey Fernando VII, Muera el Mal Gobierno

3. No era un movimiento de Independencia
Pregunta: ¿Si querían independizarse de España, entonces porque Hidalgo menciono "Viva el Rey Fernando VII"? porque no buscaban independizarse de España, lo que el pueblo buscaba era un mejor trato por parte del gobierno local.

4. No era Movimiento del todo Mexicano
Pocos saben que el mal llamado “Movimiento Independentista en México y Latinoamérica” fue en realidad una conspiración de los criollos (Españoles nacidos en México) en contra del poder de los Españoles nacidos en España (llamados desde entonces “gachupines”). Los criollos no podían ocupar cargos altos en el gobierno de la Nueva España ni alguna otra colonia, solamente se encontraban arriba de los animales y los mexicanos.

5. El Pípila
La leyenda del Pípila trata acerca de un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se le atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, protegido con una losa que cargaba en su espalda prendió fuego a la puerta. Sin embargo, no existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, conocido como El Pípila. El INAH no está seguro que haya, sin embargo, lo siguen reconociendo en honor a todos los hombres y mujeres anónimos que murieron por darnos libertad.

6. 16 de Septiembre
A pesar de que muchos piensan que el 16 de Septiembre se celebra la Independencia de México, en realidad celebramos el "Inicio del Movimiento de la Independencia de México", y la Independencia debe celebrarse el 27 de septiembre (de 1821) que es cuando finalizo y España reconoció a México como nación independiente...

7. Muerte de Hidalgo
Hidalgo murió antes de ver a México como nación independiente, y sus últimas palabras fueron: “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”

Comentarios