¿De donde viene la el Hashtag: Yo también me dormí?

Hace unas semanas, un bloguero subió la siguiente foto con esta frase: “Estamos conscientes de que este es un trabajo muy pesado pero los doctores tienen obligación de hacer su trabajo. Hay cientos de personas que esperan ser atendidos”

Imagen

Eso ocasionó mucho enojo con la joven que aparece durmiendo en la foto, por parte de sus superiores, por parte de la comunidad donde estudia la jovencita. Sin embargo, cuando el Dr. Juan Carlos se enteró de la situación, subió un tweet defendiendo a su colega y usando la frase “#YoTambienMeDormi” detonando esta tendencia:

Lo que Carlos quería mostrar es la diferencia de derechos que tienen los doctores sobre los pacientes: "En México, es ilegal tomar fotos de algún paciente sin el consentimiento de él, incluso si es para propósitos médicos. Sin embargo, un paciente puede tomar la foto del doctor con la única intención de dañar su reputación" comento Carlos a la BBC.

Otro de los temas que querían mostrar es las largas jornadas que llevan los médicos, especialmente los estudiantes de medicina, con horarios de hasta 36 horas seguidas.

Así que muchos estudiantes iniciaron a subir sus fotos donde descansaban durante las largas jornadas.

El hashtag, hasta el momento, ha sido usado más de 14,000 veces, de acuerdo con la empresa de análisis de twitter Topsy, y ha iniciado a usarse en otros países, específicamente en Latinoamérica.

En Estados Unidos, se implementaron reglas a partir del 2011, y de acuerdo con la "Accreditation Council for Graduate Medical Education", los internos no deben trabajar más de 16 horas seguidas, y los estudiantes de mayor nivel no pueden exceder las 28 horas.

Sin embargo, en la mayor parte de los países latinoamericanos, esta regla aun no existe, y los estudiantes deben tener "Guardias" de 36 horas, lo cual les obliga a de pronto cabecear o irse a tomar una siesta, sin embargo, esto no los hace malos doctores o desinteresados, los hace humanos.

Es importante mencionar que este movimiento NO esta relacionado con el hashtag "#YoSoy17" o "#YoSoyMedico17" el cual se refiere a otro tema, aunque muchos los usan juntos.

Comentarios