¿Es verdad que me multarán por volar mi dron sin permiso?

Es bien sabido que el uso de RPAS, por su nombre en inglés (Remotely Piloted Aircraft System) o Drones como comúnmente se les conoce, ha ido en aumento conforme se hace más accesible su costo. Sus características tan atractivas han hecho irresistible aventurarnos a disfrutarlos.

Pero como los humanos solemos hacer, hemos llevado el uso de drones a niveles que han resultado un peligro para los demás o que han servido para romper la ley en diferentes partes del mundo.

En México, este es un tema que ya está regulado, pero cada día será más restringido, por ello ha estado corriendo la noticia de que ahora necesitarás un permiso para poder volar un dron, y de no tenerlo, podrías hacerte acreedor a una multa por encima de los 400 mil pesos. Así que nos dimos la tarea de investigar sobre este tema, y en EnterateNorte.com te ayudamos a esclarecer tus dudas.

¿Me multarán si vuelo mi dron?

Vamos a dar respuesta a la pregunta más importante, si es que nos multarán. Hay que aclarar una cosa, hay una diferencia entre Registrar el Dron y contar con Licencia para volar Drones, son dos temas diferentes.

En México existen tres tipos de dron dependiendo su peso:

  • De 25.001 kilos o más, llamados “RPAS Grande
  • De 2.001 a 25.000 kilos llamados “RPAS Pequeño
  • Los menores de 2.000 kilos llamados “RPAS Micro

Y, por el momento:

Sólo necesitas licencia en caso de volar drones grandes

Es decir, que pesen 25 kg. o más, los otros tipos de drones no requieren licencia, sin embargo, aún no está claro si en los próximos meses, los drones pequeños también requieran licencia, osea, que pesen entre 2.001 y 25 kg. Hay que estar muy pendientes de las modificaciones que se le realicen a esta ley para saber si el peso mínimo del dron se queda en 25 kg., o baje a 2 kg., como se cree que podría ser. Pero, si tu dron pesa menos de 2 kg., estás a salvo.

¿Es verdad que me multarán por volar mi dron sin permiso?

Entonces, ¿tengo que registrar mi dron?

La respuesta es SÍ, sí necesitas registrar tu dron, todos los dispositivos de mando a distancia que sean mayores de 200 gramos, tienen que ser registrados en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que consideran que al igual que un avión o un helicóptero, comparten el espacio aéreo que puede poner en riesgo la seguridad de, por ejemplo, un avión tripulado.

¿Es verdad que me multarán por volar mi dron sin permiso?

Este registro es común en casi todos los países que cuentan con estos artefactos. México no es el único país con este requisito, por cierto, si vuelas tu dron en Estados Unidos, de igual manera podrás ser multado a menos que lo tengas registrado en la Federal Aviation Administration (FAA), y de igual manera, si tu dron pesa más de 25 kilos, requieres licencia para volarlo.

¿Qué necesito para registrar mi dron y donde lo hago?

En cuanto a su registro, es más simple de lo que crees, debes tener más de 18 años, iniciar por bajar el formulario Apéndice “K” de la siguiente página y llenarlo:
http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/3-servicios/35-rpas-drones/

Una vez lleno, imprímelo para que puedas firmarlo, y agrega con tu letra tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) con tu homoclave (si es que cuentas con ello), escanéalo para que tengas el formulario digital, ya que toda esta documentación será enviada a través del correo electrónico (Sí, es algo redundante, pero debe llevar tu firma y tu RFC, de lo contrario se rechazará tu solicitud).

Adjunta con tu formulario:

  • Copia de alguna identificación oficial (pasaporte o credencial para votar),
  • Copia de la factura o recibo de la compra del dispositivo.
  • Si eres persona moral, copia de del acta constitutiva y poder notarial.

Dichos archivos deben ser en formato JPG, PDF, DOC o PNG

Manda los 3 (o 4) archivos a rpas@sct.gob.mx donde en un periodo de 3 a 5 días darán respuesta a tu solicitud. Una vez que cuentes con tu número, deberá estar colocado en tu dron de forma permanente con una placa metálica resistente al fuego. Y tu contar con copia del registro por si alguna autoridad te lo solicita al momento de volarlo.

Si eres de Estados Unidos, o planeas volar tu dron estando en el país, necesitas registrarlo aquí: https://registermyuas.faa.gov/register

El costo es de $5.00 dólares y de la misma manera, debes poner una placa en tu dron con el número de registro y tener contigo una copia del registro al momento de volarlo.

¿Entonces, no me multarán por volar mi dron?

Desafortunadamente, aun no estas completamente libre, existen lineamientos para uso de los drones, estas reglas son similares en México, Estados Unidos y la mayor parte los países que permiten el uso de estos, y el incumplimiento de cualquiera de estos puntos puede causarte multas, pueden confiscar tu equipo, incluso pueden detenerte.

¿Es verdad que me multarán por volar mi dron sin permiso?
¿Es verdad que me multarán por volar mi dron sin permiso?
Algunas reglas son:

  • No puedes volar tu dron a más de 120 metros de altura.
  • No puedes perder de vista tu dron en ningún momento.
  • No puede volar a más de 457 metros de distancia de ti.
  • No puedes dejar caer nada del dron.
  • No puedes volar tu dron de noche. Tristemente... :'(
  • No puedes volar tu dron en espacios abiertos o cerrados con grandes multitudes como eventos artísticos, deportivos o conciertos.
  • Debes estar a más de 9 kilómetros de cualquier aeropuerto, y más de 1 kilómetro de cualquier helipuerto.
  • No puedes volarlo sobre zonas federales, espacios protegidos o áreas restringidas.
  • No puedes grabar a ningún sujeto sin su consentimiento.
  • No puedes alterar tu dron con equipo que pueda ser nocivo.

Esperamos que con esto hayamos aclarado tus dudas sobre la licencia de vuelo y el registro del dron, y pues, ¡a disfrutar!

Referencias

Comentarios